Practica 1:
“PATRONES DEL APARATO DIGESTIVO EN LOS ANIMALES”
“PATRONES DEL APARATO DIGESTIVO EN LOS ANIMALES”
Autores:
*Diaz Gutierrez Carla Kiawitzin
*Durán Amavizca Bárbara
*Godoy Ramírez Karla Jocelin
* Martínez García Ana Karen
* Méndez Guerrero Sofía
*Diaz Gutierrez Carla Kiawitzin
*Durán Amavizca Bárbara
*Godoy Ramírez Karla Jocelin
* Martínez García Ana Karen
* Méndez Guerrero Sofía
Profesora: María Eugenia Tovar
Grupo: 523
Preguntas generadoras:
- ¿Presentan algunas similitudes los aparatos digestivos de la hidra, planaria y lombriz de tierra?
- ¿A qué se deben las diferencias en la complejidad del aparato digestivo de la hidra, planaria y lombriz de tierra?
- ¿La estructura y funcionamiento de estos aparatos digestivos tienen algunas semejanzas con los del hombre? ¿A qué se deben?
HIPOTESIS
En los organismos que con anterioridad se pidieron, se podrán observar los diferentes tipos de aparatos digestivos que cada uno de estos posee además de poder observar cómo es que están compuestos, la forma en que funcionan y las características de cada uno.
Objetivos:
- Observar la similitud entre los aparatos digestivos de la lombriz, pulgas de agua e hidras.
- Conocer 3 aparatos digestivos de animales con distinto grado de complejidad.
- Identifique los patrones que se presentan en estos 3 aparatos digestivos.
- Reconocer las porciones especializadas de los aparatos digestivos.
Replanteo de la hipótesis.
¿Los aparatos digestivos de la hidra, la lombriz de tierra y plenaria serán semejantes al del hombre?
Nosotros suponemos que los aparatos digestivos de organismos como la hidra, la planaria y la lombriz de tierra, serán diferentes en algunos partes de su estructura, sin embargo todos cumplirán el mismo objetivo que es el de la digestión y absorción de alimentos.
INTRODUCCION
El aparato digestivo de los distintos animales difiere en su forma general, en sus detalles anatómicos y en los procesos fisiológicos, según sea la naturaleza del alimento y el modo de vida.
Los invertebrados muestran cuatro principales progresos evolutivos en el proceso de la digestión:
- Desarrollo de la digestión extracelular, que permitió que los organismos de mayor tamaño no dependieran ya de partículas nutritivas microscópicas.
- La evolución de un conducto digestivo de una sola dirección que permite la separación de alimento digerido del no digerido.
- El alargamiento del tubo digestivo, con lo cual aumenta su capacidad de absorción.
- La mayor especialización de las diversas zonas del tubo digestivo.
Sistema digestivo en invertebrados
- Platelmintos: Como en planarias presentan un intestino ramificado que aumenta la superficie de absorción. Tienen digestión mixta. A excepción de las tenías, poseen un único orificio y un tubo digestivo incompleto que se extiende por todo el cuerpo. Este tubo consta de boca, faringe e intestino (sin abertura anal), los excrementos se acumulan y se eliminan por la boca mediante la lavada intestinal.
- Anélidos: Encontramos una faringe musculosa para succionar los alimentos. El alimento es ingerido por la boca, pasa a la faringe, un órgano musculoso encargado de succionar el alimento y enviarlo al esófago, el cuál conduce el alimento hacia el buche, donde se almacena temporalmente. Poco a poco el alimento va pasando del buche a la molleja (La molleja es una especialización del estómago de ciertos invertebrados y vertebrados, donde las contracciones musculares y los granos de arena trituran el alimento y lo transforman en partículas más pequeñas) . Finalmente el alimento pasa al intestino, donde los enzimas digestivos realizan la digestión, transformando los nutrientes complejos en sencillos para que las células puedan absorberlos. El material no ingerido es eliminado a través del ano.
- Artrópodos: La boca está adaptada al tipo de alimentación y posee apéndices, como mandíbulas y maxilas, para la captura y masticación, y palpos para el gusto. Tienen su máximo representante en los insectos, cuyo aparato digestivo empieza en la boca con glándulas salivares y apéndices bucales que varían en aspecto y constitución según su régimen alimenticio. En el tramo final del esófago hay una dilatación llamada buche, donde el alimento ensalivado se acumula temporalmente para pasar a la molleja, donde es triturado y finalmente introducido en el intestino.
Método:
Conceptos clave:
- Hidra: Son pólipos cilíndricos. Miden unos pocos milímetros y son depredadores, capturan pequeñas presas con sus tentáculos. Tienen un asombroso poder de regeneración y se reproducen tanto asexual como sexualmente y son hermafroditas.
- Planaria: Es un platemito de la especie Tubellaria, gusano que vive tanto en agua dulce como en océanos.
- Lombriz de tierra: Son anélidos, carecen de ojos, oídos y pulmones. El intercambio gaseoso lo realizan a través de la piel por la difusión del aire.
- Boca: Es la apertura inicial del tubo digestivo por la que se ingieren los alimentos.
- Ano: Orificio en el que, en el hombre y muchos animales, termina la última parte del intestino, por el que se expulsan al exterior los excrementos.
- Faringe: Es un conducto musculo membranoso situado por detrás del velo del paladar, es común a las vías digestivas y respiratorias. Región entre la boca y el esófago
- Glándulas salivales: Son glándulas exocrinas que producen la saliva.
- Cavidad gástrica: La cavidad gástrica o gastrovascular, es el espacio hueco encerrado en las dos capas de células, hace de estómago e intestino y se encarga de la digestión del alimento: tiene solo una abertura, la boca, que hace también de ano y se encarga tanto de la ingestión como la excreción.
- Buche: Órgano en que se es guardada la comida antes de ser degradada.
- Molleja: Estomago muscular de otros grupos de animales vertebrados o invertebrados.
Conclusión.
En la práctica que se realizó anteriormente, podemos concluir que existen dos tipos de aparatos digestivos en los animales que pueden ser: aparato digestivo ciego o completo.
En el caso de los animales con los que se experimentó, podemos encontrar una gran similitud entre el aparato digestivo de la lombriz de tierra con el aparato digestivo de los humanos ya que de una forma casi igual, los alimentos que son ingeridos por cada una de estas especies son digeridos de una forma similar.
Además observamos que estos animales presentan un patrón: un tubo digestivo que está relacionado con los hábitos alimenticios que cada uno tiene tomando en cuenta que estos tres animales son heterótrofos.
Está mal jerarquizado tu reporte e incompleto: falta material. método, resultados, discusión de resultados y bibliografía.
ResponderEliminar